Ángela Ruiz Martínez, Pastora Moreno Espinosa , Juan Carlos Figuereo Benítez
El primer documental seriado en formato sonoro se publicó en España en 2016, y en un periodo de tan solo ocho años, este género ha logrado consolidarse como un referente en el ámbito periodístico. El documental sonoro ofrece una forma innovadora de entretener al oyente a través de un periodismo de calidad, sustentado en una rigurosa investigación documental. Para comprender la evolución de este fenómeno, se ha realizado un análisis exhaustivo de 26 series documentales publicadas en España entre 2016 y 2020, un periodo que marca la irrupción de este formato y la expansión de los pódcast en diversas plataformas. Se analizaron un total de 76 horas de contenido mediante una metodología mixta. Los resultados revelan que el documental sonoro es mayoritariamente producido por periodistas y se caracteriza por su extensa duración. Un narrador guía al oyente a lo largo del relato y del proceso investigativo, adoptando un tono informativo con un margen para la subjetividad. Las entrevistas con los protagonistas de las historias constituyen un elemento central, complementadas en ocasiones por intervenciones de expertos. Este formato, que combina la narración informativa con elementos subjetivos y entrevistas detalladas, ofrece una experiencia envolvente y rica para la audiencia, consolidándose como una herramienta poderosa en el periodismo contemporáneo
The first serialised audio documentary was published in Spain in 2016, and in just eight years, this genre has become a journalistic benchmark. The audio documentary offers an opportunity to entertain the listener through quality journalism, based on research that focuses on documentary sources. To better understand this evolution, an analysis of 26 documentary series published in Spain between 2016 and 2020 has been carried out. These dates mark the arrival of these documentaries and the opening of podcast production to new platforms. In total, 76 hours of content were analysed using a mixed methodology. The results of the study indicate that sound documentaries are predominantly produced by journalists and are characterised by their length. A narrator guides the listener through the story and the research process, adopting an informative tone, but allowing for subjectivity in his or her discourse. Interviews with the protagonists of the stories are a component, occasionally complemented by interviews with experts. This format, by combining informative storytelling with subjective elements and in-depth interviews, manages to offer a rich and immersive experience for the audience, establishing itself as a powerful tool in contemporary journalism.