A Coruña, España
Madrid, España
Antecedentes: El abandono escolar temprano es un problema significativo en los centros educativos españoles. Ante un fracaso escolar se ve alterado el sentimiento de competencia y autovalía de los estudiantes. El presente estudio investiga el papel de las estrategias de autoprotección en la intención de abandono escolar temprano, centrándose en el self-handicapping (autoboicot), la autoafirmación y el pesimismo defensivo. Método: Participaron 570 estudiantes de 2º y 3º de la ESO en Galicia, España. Para evaluar las estrategias de autoprotección de la valía se utilizó el cuestionario de Estrategias Motivacionales de Auto-Protección (EMAP; Rodríguez, 2000). Se aplicaron análisis de varianzas y regresión logística para explorar las relaciones entre las estrategias de autoprotección y la intención de abandono. Resultado: El self-handicapping mostró una fuerte asociación con la intención de abandono escolar, constituyéndose un predictor significativo de la intención de abandono escolar. Conclusiones: La relación entre la autoafirmación y la intención de abandono desafía la idea de que esta estrategia siempre contribuye positivamente al compromiso escolar. Estos hallazgos resaltan la necesidad de abordar las estrategias de autoprotección en las intervenciones educativas para prevenir el abandono escolar.
Background: Early school dropout is a significant issue in Spanish schools. Students sense of competence and selfworth can be affected when facing academic failure. This study examines the role of self-protection strategies in the intention to drop out of school early, focusing on self-handicapping, self-affirmation, and defensive pessimism. Method: A sample of 570 students from 2nd and 3rd grade of Compulsory Secondary Education in Galicia, Spain, participated in the study. The Motivational Strategies for Self-Protection questionnaire (EMAP; Rodriguez, 2000) was employed to assess self-protection strategies. Analysis of variance and logistic regression were utilized to investigate the links between self-protection strategies and the intention to drop out. Results: A strong correlation was found between self-handicapping and the intention to drop out, indicating that self-handicapping is a significant predictor of this intention. Conclusions: The relationship between self-affirmation and the intention to drop out challenges the notion that this strategy always benefits school engagement. These results underscore the importance of addressing self-protection strategies in educational interventions to prevent dropout.