José Carlos Núñez Pérez, María del Carmen Perálvarez Estevez, Ellián Tuero Herrero, Natalia Suárez Fernández
Antecedentes: El estudio analiza el autoconcepto desde un enfoque centrado en la persona, lo que implica un enfoque hacia las posibles combinaciones de las diferentes dimensiones del autoconcepto. Los objetivos fueron: (i) determinar si existen diferentes perfiles de autoconcepto y, en el caso de haberlos, (ii) analizar la relación de dichos perfiles con el autoconcepto global, la motivación, las atribuciones causales del éxito y del fracaso, y el rendimiento académico.
Método: Participaron de 1802 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Principado de Asturias (906 mujeres y 896 hombres). Mediante análisis de clases latentes (Latent Profile Analysis) se estudiaron los perfiles y su relación con las variables criterio (externas). Resultados: Se encontraron cinco perfiles de autoconcepto (perfil muy bajo, perfil bajo, perfil medio-bajo, perfil medio y perfil medio-alto) y relación estadísticamente significativa con el autoconcepto general, la motivación académica, la atribución causal y el rendimiento matemático. En general, los perfiles con niveles más altos de autoconcepto también tienen puntuaciones más altas en motivación académica, autoconcepto general, atribuciones al éxito y rendimiento matemático. Conclusiones: Los datos derivados de la investigación centrada en la persona complementan adecuadamente a los obtenidos desde la perspectiva centrada en la variable.
Background: This study aimed to investigate self-concept from a person-centered approach, which implies paying attention to the students’ combination of the different dimensions of self-concept. The main objectives of the research were (i) to determine whether there are different self-concept profiles and, if so, (ii) to analyze the relationship of these profiles with the global self-concept, motivation, causal attributions of success and failure, and mathematic performance.
Metod: The sample comprised 1802 Compulsory Secondary Education students from the Principality of Asturias (906 women and 896 men). The profiles and their relationship with the criterion (external) variables were studied through latent class analysis (Latent Profile Analysis). Results: five self-concept profiles were found (very low profile, low profile, medium-low profile, medium profile, and medium-high profile) and a statistically significant relationship with general self-concept, academic motivation, causal attribution processes, and mathematical performance. In general, the higher academic motivation, general self-concept, attributions for success, and mathematical performance, the higher the profile. As expected, the relationship with attribution for failures is negative. Conclusions: It is concluded that the data derived from person-centered research adequately complement those obtained from the variable-centered perspective.