Como campo emergente en Latinoamérica y España, los estudios críticos de la blanquitud ahondan en su construcción histórica. Sin embargo, pocas investigaciones se han centrado en la blanquitud como estrato de la experiencia cotidiana para la población no blanca. Por eso, para analizar las formas en que las representaciones sobre la blanquitud y su materialidad hacen parte de la experiencia cotidiana de las personas no blancas en Madrid, este artículo traza un vínculo entre las aportaciones recientes de los estudios sensoriales socioantropológicos, los estudios postcoloniales de la blanquitud y los relatos de la experiencia de personas no blancas habitantes de distritos periféricos como Carabanchel, Villaverde, Usera, Tetuán y Lavapiés. Este itinerario permitirá concluir que, para las personas no blancas de Madrid la blanquitud se presenta como un parámetro para el funcionamiento institucional, un esquema perceptivo que informa la acción social excediendo la presencia física de cuerpos blancos y como un estrato de la experiencia que puede habilitar o limitar varios tipos de movimiento: la circulación a través de las instituciones, el ascenso a través de las clases y el desplazamiento de los cuerpos en el espacio.
As an emerging field in Latin America and Spain, critical studies of whiteness delve into its historical construction. However, few studies have focused on whiteness as a layer of everyday experience for the non-white population. Thus, in order to analyze the ways in which the representation of whiteness and its materiality is part of the everyday experience of non-white people in Madrid, this article traces a connection between recent contributions from socio- anthropological sensory studies, postcolonial studies of whiteness and accounts of the experience of non-white people living in peripheral districts such as Carabanchel, Villaverde, Usera, Tetuán and Lavapiés. This mapping will allow us to conclude that, for non-white people in Madrid, whiteness presents itself as a parameter for institutional functioning, a perceptual schema that informs social action which goes beyond the physical presence of white bodies and as a stratum of experience can facilitate or limit various types of movement: circulation through institutions, social class mobility and the displacement of bodies in space.