Barcelona, España
En el análisis social contemporáneo, la intersección de clase y sexualidad ha sido poco explorada. De hecho, ambas han tendido a ocupar polos opuestos en diferentes problematizaciones teóricas. En particular, la idea del desplazamiento de las reclamaciones económicas por parte de las culturales (de las que las identidades homoeróticas serían uno de sus mayores exponentes), parece haberse revigorizado en los últimos años, planteándose a veces como una especie de juego de suma cero, donde unas van en detrimento de las otras. Esta oposición será problematizada en este artículo a partir del análisis del discurso autobiográfico de una serie de intelectuales LGTB procedentes de clases trabajadoras, tanto de Francia como de Catalunya. Estos ejercicios de autoanálisis combinan la denuncia de la homofobia vivida en sus familias y comunidades de origen con la crítica a la dominación de clase y a la vivencia del clasismo en trayectorias de movilidad social. Los relatos autobiográficos analizados presentan una reflexión donde la subjetivación de clase (desestimulada por la hegemonía neoliberal en las últimas décadas) se nutre de una serie de categorías, metáforas y estrategias identitarias surgidas de las experiencias LGTB. Estas reflexiones autobiográficas plantean un tipo de interseccionalidad que no es el de la fragmentación y atomización de las formas de opresión como experiencias inconmensurables, sino uno que suscita resonancias y paralelismos entre diferentes expresiones de la diferencia y la desigualdad, de la dominación y la liberación, y que permite que aquellas áreas de la subjetividad menos legitimadas se vean estimuladas por la reflexividad desarrollada en otros ámbitos de la vida.
In contemporary social analysis, the intersection of social class and sexuality has been barely explored. In fact, both have tended to occupy opposite poles in different theoretical issues. In particular, the idea of the displacement of economic claims by cultural ones (of which homoerotic identities would be one of its main exponents), seems to have been reinvigorated in recent years, even taking the form of a zero-sum game. In this article, this opposition will be problematized on the basis of an analysis of the autobiographical discourse by several LGTB intellectuals with working-class backgrounds, both in France and in Catalonia. These exercises of self-analysis combine a denunciation of the homophobia experienced in their families and communities of origin with the critique of class domination and the reproduction of classism in trajectories of social mobility. In the autobiographical stories analysed here, the reflection on class subjectivation (discouraged by the neoliberal hegemony in recent decades) is nourished by a set of categories, metaphors and concepts arising from the reflexivity of the LGTB experiences. These autobiographical reflections show a type of intersectionality that is not that of the fragmentation and atomization of experiences of oppression, but one that provides resonances and parallelisms between different expressions of difference and inequality, of domination and liberation, and that allows the less legitimized areas of subjectivity to be stimulated by the reflexivity developed in other areas of life.