Este trabajo de investigación se propone conocer el surgimiento, comportamiento y satisfacción de las necesidades de información de los estudiantes del Doctorado en Investigación Educativa del Centro de Investigación Educativa (CIE) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX) en México. También se incluye la percepción sobre las herramientas de inteligencia artificial como recurso de información en sus actividades académicas.A partir de un cuestionario, se determinó que esta comunidad tiene un perfil de formación educativa multidisciplinario. Sus necesidades de información se enfocan en la redacción de tesis y artículos académicos. Aunque dominan otros idiomas para buscar y seleccionar información en recursos digitales, enfrentan barreras de acceso cuando las opciones requieren un pago; además, aún existen casos de desconocimiento sobre las funcionalidades de las plataformas de los repositorios. Pese a estos inconvenientes, su respuesta de satisfacción resulta principalmente positiva. En cuanto a su percepción sobre las herramientas de inteligencia artificial, se identificó que casi 75 % de los encuestados ya conoce estas aplicaciones. Por ejemplo, ChatGPT representa la alternativa con la que más se han familiarizado y, en general, tienen una opinión favorable sobre los beneficios que podría ofrecer en la gestión y producción académica.
This research work seeks to know the emergence, behavior and satisfaction of the information needs of the students of the Doctorate in Educational Research of the Center for Educational Research (CIE) of the Autonomous University of Tlaxcala (UATX) in Mexico. The perception of artificial intelligence tools as an information resource in their academic activities is also included.From a questionnaire, it was determined that this community has a multidisciplinary educational training profile. Their information needs are focused on writing theses and academic articles. Although they master other languages to search and select information in digital resources, they face access barriers when the options require payment; in addition, there are still cases of lack of knowledge about the functionalities of the repository platforms. Despite these drawbacks, their satisfaction is mainly positive.Regarding their perception of artificial intelligence tools, it was identified that almost 75 % of the respondents are already aware of the existence of these applications. ChatGPT is the alternative with which they have become most familiar, and in general, they have a favorable opinion about the benefits it could offer in academic management and production.