Colombia
Este artículo se deriva de la investigación «La Formación y el Perfil Profesional del Editor en Iberoamérica» y pretende estimular la reflexión sobre las lógicas de la formación en edición de publicaciones académicas mediante el análisis de algunos de los principales aspectos curriculares de los programas en esta categoría. Es un estudio cualitativo y descriptivo que consultó a 84 líderes editoriales y a 21 egresados de un programa de especialización; también analizó una muestra de 16 programas de diversos países. Los hallazgos confirman 1) el predominio de programas enfocados en la formación técnica especializada, adscritos, principalmente, a las ciencias sociales y humanas y, en particular, a disciplinas como la comunicación social y el diseño; y 2) los enfoques curriculares se orientan a la coordinación y ejecución de los procesos editoriales, así como a la gestión administrativa de los proyectos y empresas del sector, con una fuerte intención de generar productos editoriales digitales que complementen la oferta de formatos análogos.
This article is derived from the research «The Training and Professional Profile of the Editor in Ibero-America» and aims to stimulate reflection on the logic of training in publication editing by analyzing some of the main curricular aspects of academic programs. It is a qualitative and descriptive study that consulted 84 editorial leaders and 21 graduates of a specialization program; also analyzed a sample of 16 programs from various countries. The findings confirm 1) the predominance of programs focused on specialized technical training, attached mainly to the social and human sciences and, in particular, to disciplines such as social communication and design; and 2) the curricular approaches are oriented towards the coordination and execution of editorial processes, as well as the administrative management of projects and companies in the sector, with a strong intention of generating digital editorial products that complement the offer of analog formats.