Santiago, Chile
Trabajos recientes sugieren que la ciencia abierta puede mejorar diferentes disciplinas científicas, así como la difusión del conocimiento y la eficiencia del sistema de innovación. Sin embargo, las prácticas de ciencia abierta aún no se han adoptado de manera plena. El objetivo de este estudio fue explorar la relación entre la ciencia abierta y la innovación a través de una revisión bibliométrica sobre esta temática. Se observó un crecimiento de un 28,5 % anual y un predominio de países europeos en la productividad en la materia entre el año 2013 y 2022. Además, tras la evaluación de la productividad se advierte que el 91,8 % de los autores (1 401) participaron solo en una publicación. En suma, las temáticas con más desarrollo y relevancia las representaron la interoperabilidad, el código y el hardware abiertos, el intercambio de datos, la propiedad intelectual y la política científica. También el trabajo muestra un creciente, pero aún incipiente interés en la relación entre ciencia abierta e innovación, con un foco en los recientes años hacia el estudio de temas relacionados con la educación (superior, innovación educativa), la investigación responsable, la innovación social, la co-creación y la inteligencia artificial.
Recent work suggests that open science can improve different scientific disciplines, as well as the diffusion of knowledge and the efficiency of the innovation system. However, open science practices have not yet been fully adopted. The aim of this study was to explore the relationship between open science and innovation through a bibliometric review on this topic. A growth of 28,5 % per year and a predominance of European countries in productivity on the subject was observed between 2013 and 2022. Furthermore, after the evaluation of productivity, it was observed that 91,8 % of the authors (1 401) have participated in only one publication. Finally, the topics with the most development and relevance are interoperability, open source and open hardware, data sharing, intellectual property, and science policy. The present study shows a growing, but still incipient interest in the relationship between open science and innovation, with a focus in recent years on the study of topics related to education (higher education, educational innovation), responsible research, social innovation, co-creation and artificial intelligence.