Badajoz, España
La presente investigación tiene por objeto examinar las líneas evolutivas del concepto de cultura escrita. Se parte de las nociones de paleografía y alfabetización hasta llegar a la actual visión multidisciplinaria abierta a enfoques tan diversos como los que suscitan los cambios históricos en la definición del lector y las prácticas de lectura. Se observa en la trayectoria una ampliación del concepto de cultura escrita motivada fundamentalmente por la incorporación de principios pertenecientes a las disciplinas comunicativas, lingüísticas y sociológicas, lo que obliga a replanteamientos conceptuales en torno a tres principios: dialogismo, performatividad y activismo. El concepto de cultura escrita se inserta, en consecuencia, en el marco de comunidades interpretativas conforme a los nuevos lenguajes multimodales que fomentan las prácticas culturales híbridas.
This research aims to examine the evolutionary lines of the concept of written culture. It starts from the notions of paleography and literacy until reaching the current multidisciplinary vision open to approaches as diverse as those caused by historical changes in the definition of the reader and reading practices. An expansion of the concept of written culture is observed in the trajectory, motivated fundamentally by the incorporation of principles belonging to the communicative, linguistic and sociological disciplines, which forces conceptual rethinking around three principles: dialogism, performativity and activism. The concept of written culture is inserted, consequently, in the framework of interpretive communities according to the new multimodal languages that promote the hybrid cultural practices.