Rafaela Carolina da Silva, Rosângela Formentini Caldas
Este estudio buscó profundizar en la concepción de las bibliotecas híbridas no solamente como instalaciones en las que se manifiesta el uso de herramientas analógicas y digitales, sino en las que se tiene en cuenta el ámbito cultural como factor de integración y de participación en los procesos de desarrollo de la sociedad. La investigación es cualitativa, descriptiva y bibliográfica. Durante la investigación se aplicó el método de Análisis del Discurso a algunos de los conceptos de biblioteca híbrida planteados en la literatura. Tomando en consideración el espacio institucional en el que el discurso fundamenta, en su mayor parte, sus enunciados, el concepto de biblioteca híbrida se entiende como la convergencia de la tecnología en la infraestructura de las bibliotecas. El derecho a hablar de bibliotecas híbridas comenzó con los profesionales de la información y se expandió a las comunidades que abarcan dichas instituciones. Los discursos sobre las bibliotecas híbridas pretenden delimitar la importancia de los profesionales de la información, que crean y mantienen los servicios bibliotecarios, en el uso de las tecnologías, poniéndose el énfasis en las necesidades de formación de los bibliotecarios. Se concluye que la hibridez debe ser entendida como un modelo de gestión bibliotecaria interna y externa, y, por lo tanto, puede y debe ser aplicada a todo tipo de bibliotecas, para que estas instituciones puedan acompañar los avances estructurales de la sociedad y seguir siendo relevantes para sus comunidades.
This study sought to deepen the conception of hybrid libraries as equipment that reflects the use of analog and digital tools, considering the cultural sphere as an integral and participatory factor in the development processes within society. The research is qualitative, descriptive and bibliographic. The Discourse Analysis method was applied to some of the hybrid library concepts raised in the literature during the bibliographic research. Within the institutional space in which the discourse bases its statements, the hybrid library concept is understood as the convergence of technology in the infrastructure of libraries. The right to speak of hybrid libraries began with information professionals and expanded to the communities that such institutions encompass. The discourses on hybrid libraries are intended to delimit the importance of the information professionals who create and maintain library services to the use of technologies, emphasizing training needs for librarians. It is concluded that hybridity must be understood as a model of internal and external library management, therefore, it can and must be applied to all types of libraries, so that these institutions can follow the structural advances of society and remain relevant to their communities.