México
En la segunda mitad del siglo XIX, las librerías colombianas tuvieron un importante papel en el mercado del libro, primero dedicadas a las actividades de venta y luego como agentes editores. Este texto hace un recuento de la labor de la Librería Colombiana como agente editor, entre 1886 y 1900, en Bogotá. Específicamente se centra en los títulos editados, sus diferentes ediciones y el trabajo editorial, este último visto a través de los paratextos. Una segunda parte está dedicada a los autores, los temas que éstos trabajaron y su vinculación a los partidos políticos. De esta forma, se intenta entender cómo las prácticas, los contenidos y los agentes impactaron en el contexto político y económico, pero también, cómo fueron impactados por éste.
In the second half of the 19th century, Colombian bookstores played a significant role in the book market, first dedicated to sales activities and later as publishing agents. This text recounts the work of the Colombian Bookstore as a publishing agent, between 1886 and 1900, in Bogotá. Specifically, it focuses on the edited titles, their different editions and the editorial work, the latter seen through the paratexts. A second part is dedicated to the authors, the themes they worked on and their links to political parties. In this way, we try to understand how the practices, the contents and the agents impacted the political and economic context, but also how they were impacted by it.