México
La investigación que se exhibe a continuación sobre segmentación multivariante del personal en las bibliotecas públicas del estado de Veracruz, México, presenta un diagnóstico basado en una muestra de 162 bibliotecarias y bibliotecarios. El objetivo fue conformar grupos bien delimitados para realizar una eventual capacitación en promoción de la lectura. Fueron consideradas sus prácticas lectoescritoras, su experiencia en proyectos de promoción de la lectura, su formación académica para el desempeño de sus actividades y sus opiniones sobre la función social de la biblioteca pública. Asimismo, tomamos en cuenta el rezago social del lugar donde las bibliotecas estaban ubicadas. Los datos fueron recabados a través de un cuestionario; se analizaron con una exploración univariante y mediante la aplicación de un análisis multivariante conjunto de correspondencia múltiple y clústeres. A partir de los resultados logró determinarse la configuración de tres grupos bien diferenciados, lo que proporcionó un conocimiento importante de este sector para la capacitación en la promoción de la lectura. Esta información puede utilizarse para diseñar un plan de mejora de los entornos bibliotecarios.
The following research on multivariate segmentation of public library personnel in Veracruz, Mexico, presents a diagnosis based on a sample of 162 librarians. The objective was to define groups to conduct eventual reading promotion training. For this objective, the participants responded about their reading and writing practices, their experience in reading promotion projects, their academic training for activity performance, and their opinion on the public library’s social purpose. Likewise, the social backwardness of the places where the libraries settled was considered. Data collection happened through a questionnaire application and analyzed with a univariate exploration and by applying a joint multivariate analysis of multiple correspondence and clusters. The results delineated the configuration of three well-differentiated groups, which provided relevant knowledge about this sector for training in reading promotion. This information can be used for library environment improvement plan designing.