Diana Marcela Bedoya Gallego, Maira Alejandra González Gaviria, Jorge Enrique Palacio Sañudo
Este trabajo tiene por objetivo contribuir a la reflexión que amplía y explícita los aspectos de la vinculación temprana entre madre-hijo que favorecen el desarrollo de la Teoría de la Mente (ToM). Para este propósito, en primer lugar, se parte de la conceptualización de la ToM y su comprensión desde la Teoría de Teorías y la Teoría de la Simulación, en la medida en que han sido identificados como los modelos teóricos más importantes que explican una de las capacidades diferenciales más relevantes de la especie humana.
En segundo lugar, se propone mostrar que esta capacidad emerge en el contexto vincular, ya que por su complejidad se constituye en una ventaja evolutiva que propicia el establecimiento del lazo social, para ello se recurre a los desarrollos de la teoría del apego. El análisis de contenido realizado permite reconocer que tratar al niño como agente mental (intencional y con individualidad) y tender a usar términos de estado mental en el discurso desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la capacidad comprensiva de otras mentes por parte de los niños, por lo que más que entrar en el debate de las perspectivas internalistas o externalistas acerca del desarrollo de la ToM, se resalta el valor de la experiencia intersubjetiva.
This paper aims to contribute to the reflection that expands and makes explicit the aspects of early motherchild bonding that favor the development of Theory of Mind (ToM). For this purpose, first, we start from the conceptualization of ToM and its understanding from the Theory of Theories and Simulation Theory, as they have been identified as the most important theoretical models that explain one of the most relevant differential capacities of the human species. Subsequently, it is proposed that this capacity emerges in the bonding context, since due to its complexity it constitutes an evolutionary advantage that favors the establishment of the social bond; for this purpose, the developments of the Attachment Theory are used.
The content analysis carried out allows us to recognize that treating the child as a mental agent (intentional and with individuality) and tending to use terms of mental state in discourse, play a fundamental role in the development of children’s capacity to understand other minds, so that rather than entering into the debate of internalist or externalist perspectives on the development of ToM, the value of intersubjective experience is highlighted.