México
Introducción: La complejidad conceptual que entraña el término “educación” ha estado asociado con numerosos análisis provenientes de diversos enfoques disciplinarios, paradigmas y corrientes teóricas. Objetivo: Este artículo, más que ofrecer una definición unívoca del significado de la educación, propuso pensarla desde una perspectiva sociológica que integrara las falsas dicotomías de individuo/sociedad, continuidad/discontinuidad, y reproducción/cambio. Desarrollo: En la primera parte, el texto expuso una propuesta teórica sobre la articulación entre cultura, identidad y memoria. La cultura entendida como el conjunto de formas objetivadas y subjetivadas en contextos históricamente específicos, que provee al sujeto de los elementos intersubjetivos para su formación identitaria, donde la memoria funge como un diálogo activo entre la dimensión psico-individual y la socio-colectiva. En la segunda parte se propuso la comprensión de la educación como un proceso complejo y dinámico de comunicación de la cultura, de formación de la identidad y de construcción social de la memoria. Se enfatizó la importancia de analizar la educación desde una visión teórica que considerara la interacción entre individuo y sociedad, y que ofreciera la posibilidad de entender su crucial papel en los procesos de reproducción y continuidad social, así como en los de cambio y discontinuidad. Conclusiones: Las falsas dicotomías mencionadas para las aproximaciones en el estudio de la educación polarizan y generan un antagonismo entre estructuras y sujetos, individuo y sociedad, y reproducción y cambio social, lo que en consecuencia proporciona poco entendimiento sobre la manera en que estos fenómenos se articulan con los procesos educativos, soslayando las múltiples posibilidades de coparticipación y determinación mutua.
Introduction: The conceptual complexity inherent in the term "education" has been associated with numerous analyses from various disciplinary approaches, paradigms, and theoretical currents. Objective: This article aims not to offer a univocal definition of the meaning of education but to consider it from a sociological perspective that integrates the false dichotomies of individual/society, continuity/discontinuity, and reproduction/change. Development: In the first part, the text presents a theoretical proposal on the articulation between culture, identity, and memory. Culture is understood as the set of objectified and subjectivized forms in historically specific contexts, which provides the individual with intersubjective elements for identity formation, where memory acts as an active dialogue between the psycho-individual and the socio-collective dimension. In the second part, education is proposed as a complex and dynamic process of cultural communication, identity formation, and social construction of memory. It emphasizes the importance of analyzing education from a theoretical perspective that considers the interaction between the individual and society, offering the possibility to understand its crucial role in processes of social reproduction and continuity, as well as in those of change and discontinuity. Conclusions: The mentioned false dichotomies in approaches to studying education polarize and create an antagonism between structures and subjects, individual and society, and reproduction and social change, consequently providing little understanding of how these phenomena articulate with educational processes, overlooking the multiple possibilities of co-participation and mutual determination.