María Jesús Delgado Rodríguez
, María del Carmen Rodado Ruiz, Alfredo M. Cabezas Ares, Rosa Martínez López, Sonia de Lucas Santos
En este artículo se describe la experiencia de innovación docente llevada a cabo en la asignatura de Régimen Fiscal de la Empresa del Grado en ADE de la Universidad Rey Juan Carlos. Las redes sociales son hoy día una herramienta de comunicación y aprendizaje, especialmente entre los jóvenes, porque son un medio habitual de información e interacción entre ellos. Su incorporación a la educación superior permite el diseño de modelos innovadores de enseñanza que incorporan recursos adicionales de actualidad y mejoran la fluidez y la interrelación entre docentes y alumnos universitarios. Desde este planteamiento, hemos diseñado una experiencia innovadora que pretende la integración de la red social Twitter, en el desarrollo de esta asignatura de fiscalidad. El objetivo concreto de esta práctica docente ha sido fortalecer y complementar la cultura fiscal y la responsabilidad ciudadana de nuestros alumnos a través de la divulgación y el análisis de noticias de actualidad sobre el papel del sector público como recaudador de impuestos y provisor del gasto público. Adicionalmente, con las actividades propuestas se ha fomentado el aprendizaje cooperativo y un ambiente más participativo en el aula. Para valorar el impacto de esta actividad de Twitter sobre el aprendizaje y los valores adquiridos se realizó un seguimiento en la actividad de los alumnos en las redes y se realizaron encuestas al comienzo y al finalizar el curso.
This article describes the experience of teaching innovation carried out in the subject of Corporate Tax Regime of the Bachelor's Degree in Business Administration at the Universidad Rey Juan Carlos. Social networks are nowadays a tool for communication and learning, especially among young people, because they are a common means of information and interaction among them. Their incorporation into higher education allows the design of innovative teaching models that incorporate additional current resources and improve the fluency and interrelation between teachers and university students. From this approach, we have designed an innovative experience that aims to integrate the social network Twitter, in the development of this subject of taxation. The specific objective of this teaching practice has been to strengthen and complement the fiscal culture and civic responsibility of our students through the dissemination and analysis of current news on the role of the public sector as a tax collector and provider of public spending. Additionally, the proposed activities have fostered cooperative learning and a more participatory environment in the classroom. To assess the impact of this Twitter activity on learning and acquired values, students' activity on the networks was monitored and surveys were conducted at the beginning and end of the course.