Juan Cristóbal Campoy Miñarro
Este trabajo se enfoca en la experiencia docente sobre el ODS n. 13 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, centrado en la “Acción por el Clima”. Se destaca la importancia de los mercados de derechos de emisión como medida para combatir el cambio climático. A pesar de su relevancia, los manuales tradicionales de economía no brindan un tratamiento adecuado de estos mercados, dificultando la comprensión por parte del alumnado. Por ello, se desarrolla una experiencia de aprendizaje colaborativo donde los/as estudiantes simulan ser empresas ante diferentes escenarios: (i) distribución uniforme de derechos sin permitir un mercado de emisiones, (ii) distribución uniforme con un mercado de emisiones, (iii) distribución desigual con un mercado de emisiones y (iv) impuesto sobre las emisiones. El alumnado comprueba cómo los mercados de derechos de emisión constituyen un mecanismo eficiente de reducción de emisiones e independiente de la asignación inicial de derechos. Asimismo, comprueban cómo el establecimiento de un impuesto a las emisiones proporciona un resultado similar a los mercados de derechos. En definitiva, esta experiencia docente brinda a los/as estudiantes una comprensión más sólida de los mercados de derechos de emisión y su papel en la acción climática.
This paper delves into the teaching experience on SDG No. 13 of the United Nations 2030 Agenda, which is focused on “Climate Action”. It highlights the importance of emissions trading as a measure to tackle climate change. Despite their interest, traditional economics textbooks do not provide adequate treatment of these markets, making them difficult for students to understand. Therefore, a collaborative learning experience is developed where students simulate being firms in different scenarios: (i) uniform distribution of permits without allowing an emission market, (ii) uniform distribution with an emission market, (iii) unequal distribution with an emission market and (iv) a tax on emissions. Students realize how emission allowance markets are an efficient mechanism for emission reductions and independent of the initial allocation of allowances. They also learn how the implementation of an emissions tax provides a similar result to the emission trading markets. In short, this teaching experience provides students with a more solid understanding of emission markets and their role in climate action.