Yuridia Félix Méndez
En este artículo se recopila información relevante de una investigación realizada en un plantel de nivel bachillerato de la UNAM, la cual muestra la percepción, prácticas y discursos que caracterizan el ejercicio de las masculinidades de los jóvenes. Además, se da cuenta de una realidad cambiante y un constante choque entre lo tradicional y las nuevas formas de masculinidad que se les exigen a los jóvenes varones. A partir de ello se cuestiona, ¿cuáles son las expresiones, características y situaciones de la masculinidad tradicional que siguen presentes en las comunidades escolares? En ese sentido, se hace énfasis en la repercusión de los mandatos, roles y estereotipos del género bajo los que se relacionan, lo que hace a los jóvenes entrar en controversia, al no saber cómo comportarse bajo las exigencias de la escuela —donde se pugna e invita a entablar relaciones igualitarias—, y lo que la familia espera de ellos como varones.
This article compiles relevant information from an investigation carried out at a UNAM high school, which shows the perception, practices, and discourses that characterize the exercise of masculinities among young men. It also shows a changing reality and a constant clash between the traditional and the new forms of masculinity demanded of young men. Based on this, the question arises about the expressions, characteristics, and situations of conventional masculinity that are still present in school communities. In this sense, emphasis is placed on the repercussions of the gender mandates, roles, and stereotypes under which they relate. This causes young men to enter into controversy, as they do not know how to behave under the demands of the school, where there is an effort to establish egalitarian relationships, and what the family expects of them as males