Joaquín Arellano, Sergio Roberto Gamboa Guerrero
Este artículo se realiza a partir de dos cuestionamientos a la Reforma al Plan de estudios 2019 de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para ello se dividirá en dos partes, en la primera se revisará la fundamentación filosófica y pedagógica que sostiene el cambio curricular. Durante este recorrido se indaga en cuestiones relacionadas con las dos tradiciones paradigmáticas que establecen el pensar y hacer de los profesionales de las disciplinas sociales: la galileana y la aristotélica y su evolución en el tiempo. Posteriormente se analiza la modificación curricular de la ENTS desde la perspectiva de la teoría pedagógica: desde la rama de la didáctica y el currículum, principalmente.
This article is based on two questions about the 2019 Curriculum Reform of the National School of Social Work of the National Autonomous University of Mexico (UNAM). To do this, it will be divided into two parts, the first one is a review of the philosophical and pedagogi-cal foundation that supports the curricular change. During this paper, related questions are investigated about the two paradigmatic traditions that establish the thinking and action of professionals in the social disciplines: the galilean and the aristotelian and their evolution over time. Subsequently, the curricular modification of the ENTS is analyzed from the pers-pective of pedagogical theory: from the area of didactics and the curriculum, mainly.