Venezuela
Este trabajo centra su atención en el discurso científico como base para la divulgación, aceptación y discusión de la investigación en las artes liberales. Analiza las características, estructuras así como los errores comunes en la redacción de un texto científico para centrar el análisis en el enrarecimiento del lenguaje, entendido como actos de poder que conduce al rechazo del trabajo del investigador al convertir la comunicación en una barrera en vez de un puente necesario hacia el conocimiento de la ciencia.
Evalúa cómo los galimatías no solo dificultan la comunicación entre académicos, sino que también excluyen a una audiencia más amplia, desvirtuando así los ideales de inclusión y accesibilidad que las artes liberales procuran promover.
La metodología aplicada en este trabajo comprendió un estudio descriptivo y cualitativo realizado con base a teorías de lenguaje y estructuras discursivas de los discursos científicos. Concluye con el desarrollo de la cortesía científica, en donde sin renunciar a una correcta construcción del discurso se logra una adecuada comprensión por parte de la comunidad a la cual va dirigida la investigación.
This work focuses attention on scientific discourse as a basis for the dissemination, acceptance and discussion of research in the liberal arts. Analyzes the characteristics, structures as well as common errors in writing a scientific text to focus the analysis on the rarefaction of language, understood as acts of power that lead to the rejection of the researcher's work by turning communication into a barrier instead of a necessary bridge to the knowledge of science.
Evaluate how gibberish not only hinders communication between academics, but also excludes a broader audience, thereby undermining the ideals of inclusion and accessibility that the liberal arts seek to promote.
The methodology applied in this work included a descriptive and qualitative study carried out based on language theories and discursive structures of scientific discourses. It concludes with the development of scientific courtesy, where without giving up a correct construction of the discourse, adequate understanding is achieved by the community to which the research is directed.
Keywords Scientific language, liberal arts, gibberish, scientific courtesy, communication, educommunication.