La evolución tecnológica ha transformado las prácticas educativas y culturales, proporcionando nuevos recursos para fortalecer los procesos educativos. Este estudio se enfoca en la intersección entre la literatura infantil, los procesos educativos culturales y el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Se investigaron tres proyectos que integran el patrimonio cultural, las TICs y la literatura infantil, explorando cómo estas iniciativas aprovechan las nuevas plataformas para transmitir narraciones basadas en la oralidad.
Los resultados revelan que el proceso educativo cultural desempeña un papel crucial en la preservación del patrimonio, al mismo tiempo que ofrece oportunidades para que estudiantes, profesionales y entidades públicas y privadas desarrollen acciones en beneficio de los niños y la población en general. Estos proyectos demuestran que la combinación de la literatura infantil y las TICs no solo enriquece la experiencia de aprendizaje de los niños, sino que también promueve la participación activa en la preservación y promoción de la cultura.
Este estudio contribuye al campo de las ciencias humanidades al proporcionar una comprensión más profunda de cómo las TICs pueden ser utilizadas de manera efectiva para fomentar la literatura infantil y los procesos educativos culturales. Además, destaca la importancia de aprovechar estas herramientas tecnológicas para involucrar a diversos actores en la promoción del patrimonio cultural y el enriquecimiento del desarrollo educativo.
The technological evolution has transformed educational and cultural practices, providing new resources to strengthen educational processes. This study focuses on the intersection between children's literature, cultural educational processes, and the use of Information and Communication Technologies (ICTs). Three projects integrating cultural heritage, ICTs, and children's literature were investigated, exploring how these initiatives leverage new platforms to convey orally-based narratives.
The findings reveal that cultural educational processes play a crucial role in heritage preservation while also providing opportunities for students, professionals, and public and private entities to take actions benefiting children and the general population. These projects demonstrate that the combination of children's literature and ICTs not only enhances children's learning experience but also promotes active participation in cultural preservation and promotion.
This study contributes to the field of humanities by providing a deeper understanding of how ICTs can be effectively used to foster children's literature and cultural educational processes. Furthermore, it emphasizes the importance of leveraging these technological tools to engage diverse stakeholders in promoting cultural heritage and enriching educational development.