Yohan Andrés Campos Martínez
La declaración de inconstitucionalidad parcial y por capítulos del IIVTNU ha terminado por dejar en evidencia una problemática que subyace en el seno del sistema tributario y que tiene que ver con las deficiencias que muestra el sistema a la hora de asumir los efectos derivados de las declaraciones de inconstitucionalidad de normas tributarias. Esas deficiencias, las habremos de reconocer como elementos conflictivos y contradictorios que se entrelazan creando una red que terminaría constriñendo y desvirtuando el derecho de reembolso ante un indebido tributario. Lo anterior, genera que la recuperación de aquellos montos satisfechos se ha convertido en una carrera de obstáculos, en algunos casos insalvables. En este documento, habremos de establecer cuáles son esas deficiencias y que consecuencias tienen sobre la posibilidad de recuperar los ingresos tributarios indebidos con ocasión a la declaración de inconstitucionalidad a través de la acción de responsabilidad patrimonial del Estado Legislador, como cláusula de cierre que garantizaba la tutela judicial efectiva y que, ahora, con su integración legislativa, se ha transformado en una figura casi residual y exclusiva debido a su marco jurídico restrictivo y lleno de condicionantes que desvirtúan su esencia y fundamentos de origen.
The partial and chapter-specific declaration of unconstitutionality of the IIVTNU has ultimately exposed an underlying issue within the tax system, concerning the deficiencies the system exhibits in addressing the effects stemming from the declarations of unconstitutionality of tax laws. These deficiencies must be recognized as conflicting and contradictory elements that intertwine, creating a network that ultimately constrains and distorts the right to reimbursement in cases of undue taxation. This situation has transformed the recovery of those paid amounts into an obstacle course, sometimes insurmountable. In this document, we will identify these deficiencies and their consequences for the possibility of recovering undue tax revenues following a declaration of unconstitutionality through the action of patrimonial liability of the Legislative State. This mechanism, initially serving as a closing clause to ensure effective judicial protection, has now, with its legislative integration, become a nearly residual and exclusive figure due to its restrictive legal framework, laden with conditions that undermine its essence and foundational principles.