Uno de los rasgos más significativos de la economía actual es que, en la mayoría de los casos, los activos más valiosos de las empresas y organizaciones ya no son los activos tangibles como por ejemplo la maquinaria, los edificios, las instalaciones, los stocks, etc., sino los activos intangibles que tienen su origen en los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de las personas que forman parte del núcleo estable de la empresa y en las tecnologías aplicadas. Es decir, se ha producido un cambio profundo y se ha pasado de un sistema económico en el cual las ventajas competitivas de las empresas dependían principalmente de los activos tangibles que tenían en propiedad, a otro en el que la producción de bienes y servicios y las ventajas competitivas dependen cada vez más de los activos intangibles a los que la empresa tiene acceso como los conocimientos de los empleados y directivos y su experiencia, las tecnologías empleadas, las patentes, las marcas, los dominios de internet, el fondo de comercio, los programas informáticos, las franquicias, entre otros, aunque no sean de su propiedad. Y en el hecho de que el reto común, tanto para empresas como para organizaciones, es la sostenibilidad. Pero estos activos intangibles no tienen una forma física y, por lo tanto, no se pueden medir directamente y no son susceptibles de cuantificación de manera directa. La valoración de activos intangibles es un proceso complejo y que requiere, por parte de los expertos en valoración, una combinación de conocimientos de análisis estratégico, análisis económico-financiero de la empresa, conocimiento profundo del mercado y del sector y la utilización de diferentes metodologías para su valoración. El objetivo de este artículo es, después de una breve introducción, ofrecer una visión general de las diferentes metodologías empleadas para valorar los activos intangibles.
One of the most characteristic features of the economy today is that in many cases the most valued assets of companies and organizations are no longer tangible assets such as machinery,buildings, facilities, inventories, etc. The most important assets are intangible assets that have their origin in the knowledge, skills, values and attitudes of the people who form the stable core of the company and in the applied technologies. There has been a profound change in which they have gone from an economic system in which competitive advantages depended on the tangible assets they owned to another in which production and services and competitive advantages depend more on intangible assets to which the company has access. These intangible assets are the knowledge of employees and managers and their experience, applied technologies, patents, trademarks, goodwill, software, franchises, among others, even if they are not owned by them. And in that, the common challenge of both companies and organizations is sustainability. But these intangible assets don’t have a physical form and therefore can’t be measured directly and are not amenable to direct quantification. The valuation of intangible assets is a complex process that requires, on the part of the valuation experts, a combination of knowledge of strategic analysis, a financial economic analysis of the company, in depth knowledge of the market and sector and the use of different methodologies for this valuation. The aim of this paper is, after a brief introduction, to offer an overview of the different methodologies used to value intangible assets.