México requiere contar con información que apoye la narrativa de la importancia del turismo en el país, a nivel subnacional. El objetivo general consiste en formular una metodología que permita conocer una aproximación al dimensionamiento del PIB turístico en el plano estatal de México. Se desarrollan dos objetivos particulares: 1) calcular el porcentaje que representa el PIB turístico en el PIB de cada entidad federativa, y 2) calcular el porcentaje que cada PIB turístico estatal representa en el PIB turístico nacional. Se diseñó una metodología cuantitativa que involucra la utilización de dos métodos para el tratamiento de los datos: el método “descendente”, que parte del dato del PIB turístico nacional proporcionado por la Cuenta Satélite del Turismo de México, y el método “ascendente”, que parte del dato regional del Sector 72. Para inferir correctamente el indicador, se utilizó la técnica de análisis cluster para confirmar los ponderadores de calibración, para el dimensionamiento deducido del dato nacional. Los resultados indican que Quintana Roo es el estado donde el turismo aporta mayormente a su PIB estatal (45.6%), y la Ciudad de México es la que más aporta al PIB turístico nacional (15.3%). Se crearon los primeros mapas que ilustran la distribución regional de la contribución del turismo en términos monetarios, en la cual 35% se puede concentrar en los estados con vocación turística de “sol y playa”. Se determinó que en todos los estados se desarrolla la actividad turística, aunque del PIB turístico nacional (1 billón 648 902 millones de pesos en 2016), la mitad se concentra 6 estados: Ciudad de México, el Estado de México, Quintana Roo, Jalisco, Veracruz y Guanajuato.
Mexico needs information about supporting the narrative of the importance of tourism in the country, at subnational level. Currently there is no Tourism Gross Domestic Product (GDP) data, at state level. The general objective is to formulate a methodology that allows an approach to sizing tourism GDP at state level in Mexico. Two particular objectives are developed: 1) calculate the percentage that tourism GDP represents in the GDP of each federal entity, and 2) calculate the percentage that each state's tourism GDP represents in the national tourism GDP. A quantitative methodology has been designed with the two methods for data processing: the "top-down" method based on the national tourism GDP provided by the Tourism Satellite Account of Mexico, and the "bottom-up" method based on the regional data of Sector 72. To correctly infer the indicator, the Cluster Analysis technique was used in order to confirm the calibration weights for the sizing, deduced from the national data. Our findings suggest that Quintana Roo is the state that contributes most to its own state GDP (45.6%), and Mexico City has the highest share in the national tourism GDP (15.3%). New maps were created to illustrate the regional distribution of the monetary tourism contribution, which in general, 35% could be concentrated in states with a “sun and beach” tourist vocation. Tourism activity is developed in all states, although, if we consider the national tourist GDP (91.6 billion dollars, in 2016), half of this is concentrated in 6 states: Mexico City, the State of Mexico, Quintana Roo, Jalisco, Veracruz and Guanajuato.