Es reseña de:
Niñas, Mujeres y Superdotación. Un de-safío a la discriminación educativa de las mujeres
Julie L ELIS, John WILLINSKY,
La atención a los asuntos del género despierta por sí misma toda clase de discusiones, desde la desconfianza de unos hasta los lógicos interrogantes sobre su especificidad y, por tanto, sobre la relevancia o no de abrir líneas de investigación que alimenten las ideas sobre las diferencias intergéneros. En el caso del estudio y la educación de las personas particularmente bien dotadas, los problemas se acrecientan, porque para muchos el propio tema de la sobredotaciónproduce una suerte de rechazo, que se intenta justificar a veces, con argumentos de justicia distributiva: si hay tantas personas que tienen lo mínimo o incluso menos, por qué dedicar energías y recursos a estudiar e intentar ayudar a aquellas personas que están sobredotadas. Pero ello no es más que ignorar que las personas particularmente dotadas para determinados aprendizajes tienen, por distintas razones, más problemas de adaptación e integración social de lo que se suele creer. Así pues nos encontramos, en este apasionante libro, en la confluencia de dos asuntos de máxima controversia: género y superdotación. Ambos por separado, parece que requieren en una medida, justificación como ámbitos del conocimiento social psicológico y educativo; sin embargo, unidos adquieren un alto nivel de relevancia.
Attention to gender issues in itself awakens all kinds of discussions, from the distrust of some to the logical questions about its specificity and, therefore, about the relevance or not of opening lines of research that feed ideas about differences. intergenders. In the case of the study and education of particularly well-endowed people, the problems increase, because for many the issue of giftedness itself produces a kind of rejection, which is sometimes attempted to be justified with arguments of distributive justice: if there are so many people who have the minimum or even less, why dedicate energy and resources to studying and trying to help those people who are gifted. But this is nothing more than ignoring that people who are particularly gifted in certain learning have, for different reasons, more problems of adaptation and social integration than is usually believed. So we find ourselves, in this exciting book, at the confluence of two highly controversial issues: gender and giftedness. Both separately seem to require, to a certain extent, justification as areas of social psychological and educational knowledge; However, together they acquire a high level of relevance.