El propósito de este estudio fue determinar la calidad asistencial en la atención del paciente hospitalizado y como se refleja en la satisfacción del usuario, a su egreso del Servicio de Neumonología del Hospital Universitario Dr. Luis Gómez López. Se diseñó un estudio de campo, tipo descriptivo, teniendo como fuente de información primaria los usuarios del área de hospitalización que egresaron durante el mes de Octubre del 2003, a los cuales se les aplicó un instrumento tipo cuestionario, con 16 ítems, para evaluar la variable satisfacción del usuario. Los resultados permiten demostrar una elevada satisfacción de los usuarios la cual, pese a la falta de insumos (equipos, materiales y medicamentos), está sustentada en el trato y mística de trabajo del personal que labora en el servicio.
The purpose of this study was to determine the quality of care in hospitalized patient care and how it is reflected in user satisfaction upon discharge from the Pulmonology Service of the Dr. Luis Gómez López University Hospital. A descriptive field study was designed, with as a primary source of information the users of the hospitalization area who were discharged during the month of October 2003, to whom a questionnaire-type instrument, with 16 items, was applied to evaluate the variable user satisfaction. The results demonstrate high user satisfaction which, despite the lack of supplies (equipment, materials and medicines), is supported by the treatment and work ethos of the staff who work in the service.