El estudio se efectuó con el objetivo general de proponer lineamientos teó- ricos metodológicos de acompañamiento docente, como una estrategia de supervisión para el cambio de la práctica pedagógica en los laboratorios de informática de Educación Básica. La metodología es de tipo descriptivo prospectivo de carácter longitudinal. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos la encuesta, la entrevista y la observación directa, con los instrumentos: cuestionario, guión estructurado y registro etnográfico con videos de la realidad de las aulas- laboratorios de las Escuelas Básicas: Jesús Obrero, 19 de Abril y Eugenio Sánchez García del Municipio San Francisco del Estado Zulia. Entre las conclusiones principales se mencionan: Inexistencia del proceso de supervisión en los laboratorios de informática por parte del supervisor del sector, una práctica pedagógica de aula tradicional, con demanda de cambios en lo gerencial y gestión pedagógica, lo que permitió la pertinencia de la propuesta con Lineamientos teóricos – metodológicos de Acompañamiento Docente como una estrategia de supervisión para el cambio de la practica pedagógica en las Escuelas Básicas del Estado Zulia.
The study was carried out with the general objective of proposing theoretical and methodological guidelines for teaching support, as a supervision strategy for changing pedagogical practice in Basic Education computer laboratories. The methodology is of a prospective descriptive type of longitudinal nature. The survey, interview and direct observation were used as data collection techniques, with the instruments: questionnaire, structured script and ethnographic record with videos of the reality of the classrooms-laboratories of the Basic Schools: Jesús Obrero, April 19 and Eugenio Sánchez García from the San Francisco Municipality of the State of Zulia. Among the main conclusions are: Nonexistence of the supervision process in the computer laboratories by the sector supervisor, a traditional classroom pedagogical practice, with demand for changes in managerial and pedagogical management, which allowed the relevance of the proposal with theoretical and methodological guidelines for Teacher Support as a supervision strategy for the change of pedagogical practice in the Basic Schools of the State of Zulia.