El objeto de estudio es el análisis de las estrategias utilizadas por las televisoras regionales Niños Cantores Televisión Zulia y Televiza frente el proceso de globalización. Los resultados obtenidos sugieren la presencia de algunos componentes de la planificación estratégica a nivel informal mientras que la competitividad es asumida mediante el mejoramiento de la calidad del producto/servicio, la adquisición de nuevas tecnologías, la innovación y las alianzas estratégicas. Las recomendaciones de este estudio proponen alternativas para mejorar los procesos organizacionales de NCTV Zulia y Televiza, proporcionando antecedentes teóricos y metodológicos sobre el estudio de la gerencia de la televisión regional venezolana.
The object of study is the analysis of the strategies used by the regional television stations Niño Cantores Televisión Zulia and Televiza in the face of the globalization process. The results obtained suggest the presence of some components of strategic planning at an informal level while competitiveness is assumed through the improvement of product/service quality, the acquisition of new technologies, innovation and strategic alliances. The recommendations of this study propose alternatives to improve the organizational processes of NCTV Zulia and Televiza, providing theoretical and methodological background on the study of the management of Venezuelan regional television.