No es posible hablar del pensamiento de Hegel acerca de la inclusión sin hacer, al mismo tiempo, un balance de la alienación que pretende disolver. Ante ello, el pensamiento de la inclusión no deja de ofrecer una salida siempre demasiado apresurada, iluminada por el sectarismo y el esoterismo que lo caracterizan. En virtud de ello, la exclusión de uno —no como exclusión del otro, sino como elevación de la exclusión de sí a condición de libertad para los otros— se convierte en el verdadero paradigma del entusiasmo del espíritu. La formación o Bildung de un individuo refiere esta tensión entre la operación de autoenajenación y el esfuerzo por forjar comunidad, en la base de todo el proceso. Intento aquí exponer la manera en que Hegel se interrogó acerca de la inteligibilidad universal de la ciencia como conclusión de la lucha entre estos dos polos. El sistema de posibilidad de la experiencia, que conforma la Fenomenología del espíritu, ejemplifica así una superación del sectarismo inclusivo inspirada en la enigmática promesa de una ilusión de libertad absoluta, alcanzada por medio del conocimiento.
It is not possible to speak of Hegel’s thought on “inclusion” without at the same time having to take stock of the alienation that it seeks to dissolve. But, in the face of this, the thought of inclusion does not fail to offer a way out that is always too hasty, illuminated by the sectarianism and esotericism that char-acterize it. By virtue of this, the exclusion of one, not as exclusion of the other, but as elevation of the exclusion of oneself to the condition of freedom for others, becomes the true paradigm of the enthusiasm of the spirit. The “forma-tion” or Bildung of an individual refers to this tension between the operation of self-estrangement and the effort to forge community, which is at the basis of the whole process. I try to expose here the way in which Hegel questioned himself about the “universal intelligibility” of science as the conclusion of the struggle between these two poles. The system of possibility of experience that makes up the Phenomenology of Spirit thus exemplifies an overcoming of inclusive sectar-ianism inspired by the enigmatic promise of an illusion of absolute freedom achieved through knowledge.