Cristina Hernández Izquierdo, Ignacio Abásolo Alessón
, Beatriz González López-Valcárcel
Analizamos los efectos distributivos de la reforma del copago farmacéutico de 2012 y once esquemas alternativos simulados en Canarias. Se utilizó una muestra aleatoria de 41.962 residentes cubiertos por el Sistema Nacional de Salud español junto con su información de prescripción individual desde un año antes hasta uno después del cambio. Se utilizó el índice de concentración (IC) para comparar la desigualdad en el gasto farmacéutico privado por niveles de renta: el IC aumenta de 0,03 a 0,07 para la población activa, siendo la simulación número 11 la más progresiva (IC = 0,20). El uso de más rangos de renta aumenta ligeramente la progresividad del sistema, aunque se podrían haber utilizado modelos más adecuados, que combinaran mayor progresividad con un gasto público farmacéutico más sostenible.
We analyse the distributional effects of the 2012 pharmaceutical co-payment reform and eleven simulated alternative schemes in the Canary Islands. A random sample of 41,962 residents covered by the Spanish National Health System together with their individual prescription information from one year before to one after the change was used. The Concentration index (CI) was used to compare inequality in private pharmaceutical spending by income levels: CI increases from 0.03 to 0.07 for the working population, being simulation number 11 the most progressive one (CI = 0.20). The use of more income ranges increases progressivity of the system slightly, although more suitable models could have been used, combining more progressivity with more sustainable pharmaceutical public expenditures.