Las condiciones de incertidumbre en las que se desarrolla en la actualidad el turismo exigen que las empresas que operan en este sector incrementen sus propuestas de valor para los clientes, con el fin de mantener una posición competitiva en el mercado. En este contexto, la necesidad de avanzar en propuestas que mejoren la gestión de las organizaciones se convierte en una necesidad de máxima prioridad. En el caso de Cuba, ello adquiere mayor relevancia, teniendo en cuenta que la actividad turística constituye uno de los sectores estratégicos del desarrollo económico y social del país. De ahí que sus organizaciones empresariales requieran del perfeccionamiento continuo de sus mecanismos de gestión. El presente artículo propone el diseño estratégico para la OSDE Viajes Cuba, grupo empresarial que abarca cuatro agencias de viajes. Para ello se aplican herramientas como el Modelo VRIO y la Matriz DAFO. Dicho diseño se complementa con un Cuadro de Mando Integral (CMI), como herramienta de análisis de su desempeño de manera integral.
The conditions of uncertainty in which tourism currently develops require companies operating in this sector to increase their value propositions for customers, in order to maintain a competitive position in the market. In this context, the need to advance in proposals that improve the management of organizations, becomes a need of the highest priority. In the case of Cuba, this acquires greater relevance, considering that tourism is one of the strategic sectors of the economic and social development of the country. Hence, their business organizations require the continuous improvement of their management mechanisms. This article presents the strategic design proposed for OSDE Viajes Cuba, a business group that includes four travel agencies. For this, tools such as the VRIO Model and the SWOT Matrix are applied. This design is complemented by a Balanced Scorecard, as a tool to analyze its performance in a comprehensive manner.