Jorge Vallejo Vera, Néstor Morán Murillo
El banano es la fruta fresca más exportada a nivel mundial, con aproximadamente USD 10 billones por año. Este producto es una fuente esencial de ingresos en zonas rurales, principalmente de países subdesarrollados (FAO, 2017).
La presente investigación hace referencia a la evaluación de los factores que influyen en la comercialización de banano a lo largo de su cadena de valor desde Ecuador a Hungría, mercado de referencia en la Unión Europea (UE), como insumo principal para la creación de un canal B2B (Business to Business)[1]. Bajo este esquema, los pequeños y medianos productores podrían colocar su producto de manera directa, incrementar sus exportaciones a la UE y reducir su dependencia de las compañías multinacionales que dominan ese mercado.
[1] B2B: Es cualquier comprador, quien realiza esta actividad para revender o producir otros bienes y servicios. Aun así, para distinguirlos del mercado de consumo final, los gerentes a veces se refieren a ellos colectivamente como el mercado de “empresa a empresa” o simplemente el mercado B2B (Perreault-McCarthy: Basic Marketing: A global Managerial Approach)
Banana is the most exported fresh fruit worldwide, with approximately USD 10 billion per year. This is an essential source of income in rural areas, especially in developing countries (FAO, 2017).
This research aims to identify the factors that have a strong influence along the banana value chain from Ecuador to Hungary. as a reference market inside of the European Union (UE). Moreover, the aim is to identify a B2B (Business-to-Business) channel to increase the participation of small and medium Ecuadorian banana producers in the EU fruits market so as to reduce their dependence from the multinational companies that dominate this market.