Venezuela
Desde hace mucho tiempo se ha dicho que el Juez administrativo puede sustituir plenamente a la Administración pública, siempre que se encuentre ante potestades regladas. Esa afirmación, empero, supone, como requisito previo, la existencia de un poder judicial autónomo e independiente. El ensayo se presenta como un límite a esos poderes de sustitución, recordando que el Juez administrativo no puede sustituirse a la Administración para enmendar sus errores, subsanar sus vicios o convalidar sus actos, pues su misión principal es la protección de los derechos y libertades individuales. La sustitución solo es posible cuando el Juez busca brindar tutela judicial efectiva al particular. El Juez administrativo, pues, debe ser el aliado del ciudadano individualmente considerado y censor del poder público.
It has long been said that administrative judges can fully replace the public administration, as long as no discretionary powers are involved. That statement however, supposes as a prerequisite, the existence of an autonomous and independent judiciary. This essay deals with the limits of those judicial substitution powers. Administrative judges cannot take place of the public administration to amend its mistakes or correct its vices, as their primary mission is the protection of individual rights and freedoms. Substitution is only possible when the judge seeks to provide effective judicial protection to individuals and not to protect public administration