La gamificación es el proceso de aplicar elementos y procedimientos de juego, como recompensas, retos y puntos, a actividades no lúdicas. en el ámbito educativo, la gamificación tiene como objetivo aumentar la motivación y el interés de los alumnos por las asignaturas que les enseñamos. Una de las ventajas de la gamificación en la educación es que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades importantes, como la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Además, puede mejorar la motivación y el interés de los estudiantes en el aprendizaje, ya que les permite ver la educación como algo más divertido y desafiante, aumentando así su implicación. Sin embargo, los docentes conocen bien los inconvenientes de la gamificación. Uno de los principales problemas es que puede distraer a los alumnos de los objetivos educativos reales, que es aprender. Asimismo, la gamificación no es fácil de implementar y requiere un gran esfuerzo para desarrollar y mantener los juegos y las actividades educativas. Existen aplicaciones que utilizan retos y recompensas para motivar a los alumnos a aprender mientras juegan. Sin embargo, eso no es lo que estamos buscando al hablar de transformar nuestras unidades didácticas en unidades didácticas gamificadas. Eso implica mucho más y es eso lo que vamos a aprender en este artículo, para ser capaces de crear una unidad didáctica gamificada efectiva.
Gamification is the process through which gaming elements and procedures, such as challenges and points, are used in nongame activities. Regarding the educational field, gamification’s goal is to raise students’ motivation and interest towards the subjects we are teaching. one of the advantages of gamification in education is the fact that it helps students develop important life skills such as problem-solving and critical thinking. additionally, it can enhance students’ motivation and interest in learning, as it allows them to view education as more fun and challenging, thereby increasing their engagement. However, teachers are well aware of the drawbacks of gamification. one of the main problems is that it can distract students from real educational objectives, which is learning. Moreover, gamification is not easy toimplement and requires significant effort to develop and maintain games and educational activities. there are applications that use challenges and rewards to motivate students to learn while playing. However, that’s not what we’re aiming for when talking about transforming our teaching units into gamified teaching units. It involves much more, and that’s what we’re going to learn about through this article: to be able to create an effective gamified teaching unit