Cristelle IorIo Fontana, Juan Carlos Sánchez Huete
Diversas investigaciones han constatado que la figura de quien ostenta la dirección escolar se convierte en uno de los factores determinantes de la eficacia del centro educativo en los diversos programas desarrollados. y un elemento vertebrador de este liderazgo efectivo se cristaliza en el proyecto de dirección, que se desarrolla durante el tiempo de mandato. mostramos un ejemplo concreto: el CEIP IBERIA, de Las Palmas de Gran Canarias. El planteamiento de los objetivos propuestos está basado en los resultados disponibles de los cursos precedentes, que han servido para detectar las fortalezas y debilidades del Centro. Ello supone plantear en relación con las debilidades, nuevas propuestas; respecto a las fortalezas, su enriquecimiento basado en la optimización de los logros. Es, sin duda, un ejemplo del poder transformador de la educación: como educadores debemos tomar conciencia de la gran responsabilidad que la sociedad nos deposita, pues somos agentes imprescindibles en este proceso de cambio.
Several research studies highlight that school management is one of the main factors that will determine the efficiency of the educational institution in the programs developed. A pivotal element of this effective leadership is crystallized in the leadership project, which is developed during the tenure. We illustrate this with a specific example: the IberIa Primary School, in las Palmas de Gran Canaria. the approach of the objectives presented are based on the results from previous academic years, which have assisted to understand the strengthens and weaknesses of the school center. this entails proposing new initiatives regarding weaknesses and enriching strengths based on the optimization of achievements. It is undoubtedly an example of the transformative power of education: as educators, we must become aware of the great responsibility that society entrusts us with, as we are indispensable agents in this process of change.