Estudiamos y editamos un desconocido poema de Miguel Avilés dedicado a Baeza, escrito con ocasión de su primera visita a la ciudad en 1964. Poetiza la pésima impresión que le causó Baeza, en una etapa de decadencia absoluta fraguada a lo largo de una posguerra verdaderamente dura para la urbe. Lo relacionamos con los textos escritos con motivo de otras tantas visitas de primeras figuras que tuvieron también la misma repercusión, como las de Machado en 1912, Lorca en 1916 o Vicens Vives en 1943. Dichas visitas suponen la confirmación de otros menos conocidos referentes artísticos, que ofrecen testimonio fehaciente del estado de abandono y ruina en que se hallaba, como las famosas litografías de F. J. Parcesisa compuestas en torno a 1850 y recientemente reeditadas.
We studied and edited an unknown poem by Miguel Avilés dedicated to Baeza, written on the occasion of his first visit to the city in 1964. It poetizes the terrible impression that Baeza made on him, in a period of absolute decline forged throughout a truly harsh post-war period. for the city. We relate it to the texts written on the occasion of many other visits by leading figures that also had the same impact, such as those of Machado in 1912, Lorca in 1916 or Vicens Vives in 1943. These visits represent the confirmation of other less known artistic references, that offer reliable testimony of the state of abandonment and ruin in which it was found, such as the famous lithographs by F. J. Parcesisa composed around 1850 and recently reissued.