Este artículo analiza cómo la pandemia de covid-19 afectó la trayectoria escolar, así como el distanciamiento y desconexión de adolescentes en dos secundarias públicas y un centro comunitario del pueblo de Santa Fe, Ciudad de México. Se realizaron estudios de caso para dar cuenta de cómo las y los adolescentes vivieron la pandemia y el retorno a clases presenciales, para ello se realizaron entrevistas a profundidad y grupos focales. La teoría fundamentada que sostiene este trabajo permitió alejarse de los conceptos de deserción o abandono escolar para construir la noción de desconexión escolar como una categoría intermedia que emerge de los datos. En la investigación se reportan resultados sobre los problemas académicos y socioemocionales, así como la construcción de saberes para la vida como el autocuidado y el cuidado del otro.
This article analyzes how the Covid-19 pandemic impacted the school path, and induced distancing and disconnection of adolescents in two public high schools and one community center in the town of Santa Fe, a neighborhood of Mexico City. Case studies were carried out to provide an account of how adolescents experienced the pandemic and the return to face-to-face classes, for which in-depth interviews and focus groups were conducted. The theory that underpins this work allowed us to move away from the concepts of school dropout or school abandonment to construct the notion of school disconnection as an intermediate category that emerges from the data. The research reports results about academic and socioemotional problems, as well as the construction of knowledge for life such as self-care and care for others.