Pedro Ignacio Rosas Medina
La investigación microeconómica sobre el gasto privado en bienes y servicios educativos muestra que la variación en los niveles de inversión corresponde a diferencias en el ingreso, características sociodemográficas y al número de miembros de los hogares. Sin embargo, son escasos los estudios al respecto en América Latina, en los que además se explore la elasticidad del ingreso en la demanda educativa. Este trabajo aborda esta brecha en México, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2020. A través de curvas de Engel y análisis de regresión tobit, el trabajo expone los valores asignados a la educación según rasgos familiares. Concretamente, los resultados muestran que, al acercarnos a hogares económicamente más ricos, la educación deja de ser un bien superior, sin llegar a ser un bien de necesidad. Adicionalmente, los resultados muestran evidencia de sesgos de género opuestos a aquellos apuntados en la literatura especializada.
The microeconomic research about private expenditures on educational goods and services shows that the variation in investment levels reflects differences in income, socio-demographic characteristics, and the average number of household members. There are few studies in Latin America, however, that also explore the income elasticity of educational demand. This article addresses this important gap in Mexico, using data from the 2020 National Survey of Household Income and Expenditures. By means of Engel curves and tobit regression analysis, this article outlines the values assigned to education according to family traits. In particular, the results show that, as we focus on economically wealthier households, education is no longer a superior good, without becoming a necessity good. In addition, the data show evidence of gender differences that are opposite to those pointed out in the peer-reviewed literature.