Cumplidos los tres primeros meses de Daniel Noboa como presidente del Gobierno de Ecuador, este artículo investiga y analiza la comunicación audiovisual llevada a cabo en este periodo por las tres cuentas oficiales protagonistas de la comunicación del Gobierno del Ecuador: Presidencia, Secretaría de Comunicación y la personal del presidente, en la red social con mayor énfasis audiovisual: TikTok. Se realiza un análisis cuantitativo del alcance e impacto de las cuentas, y un análisis cualitativo de los contenidos publicados, las temáticas abordadas y el estilo comunicativo con el fin de conocer cómo se ha adaptado la comunicación pública a los formatos y canales digitales, en específico a TikTok, identificada como la plataforma más influyente actualmente para la difusión de contenido audiovisual. El análisis muestra las diferencias entre las tres cuentas oficiales de TikTok evidenciando el alcance y el impacto de los distintos contenidos y formatos utilizados, demostrando una estrategia conjunta para las cuentas institucionales y una diferencia muy amplia con la comunicación personal del presidente.
Upon the completion of the first three months of Daniel Noboa’s presidency of the Government of Ecuador, this article investigates and analyzes the audiovisual communication conducted during this period by the three leading official accounts of the Government of Ecuador’s communication: the Presidency, the Secretariat of Communication, and the president’s personal account, on the social network with a major emphasis on audiovisual content: TikTok. A quantitative analysis of the reach and impact of the accounts is conducted, along with a qualitative analysis of the published content, the themes addressed, and the communicative style. This is done to understand how public communication has adapted to digital formats and channels, specifically to TikTok, identified as the currently most influential platform for the dissemination of audiovisual content. The analysis highlights the differences among the three official TikTok accounts, showcasing the reach and impact of various content and formats used, and demonstrating a joint strategy for the institutional accounts and a significant divergence with the president’s personal communication.