En el año 2023, frente a la mirada escéptica de una porción del arco político, Javier Milei se consagró presidente de Argentina. El flamante presidente inició su carrera mediática hacia el año 2016 con su participación en el programa Animales sueltos en el que su presencia histriónica causó gran protagonismo y lo convirtió en un fenómeno televisivo que se trasladó a las redes sociales. Su crítica a la casta política, observada como la responsable de la situación de crisis del país, fue ganando cada vez mayor cantidad de seguidores. Milei utilizó esta crítica a la casta para presentarse a sí mismo como outsider y realizar un llamado a los argentinos de bien para que lo acompañaran en la modificación del rumbo nacional.
El objetivo de este artículo es analizar la narrativa electoral de Javier Milei en los spots oficiales, enfocándonos en la forma en que se presentó a sí mismo, construyó su adversario y lo denominó «casta» y le habló a un tipo de ciudadano conformado por los «argentinos de bien». La intención es profundizar, a partir de los mensajes electorales desplegados, las características que se confiere a sí mismo, los significados que le otorga a la casta y la forma en la que modela a su ciudadano ideal. La metodología de análisis será cualitativa y descriptiva y consistirá en el análisis de contenido de sus spots electorales entre agosto y noviembre de 2023.
In the year 2023, facing the skeptical gaze of a portion of the political arc, Javier Milei became president of Argentina. The new president began his media career around 2016 with his participation in the program Animales sueltos in which his histrionic presence caused great prominence and turned him into a television phenomenon that moved to social networks. His criticism of the political caste observed as responsible for the country’s crisis gained an increasing number of followers. Milei used this criticism of caste to present himself as an outsider and call on «good Argentines» to accompany him in changing the national course.
In this article the objective is to analyze the electoral narrative of Javier Milei in the official spots, focusing on the way in which he presented himself, constructed his adversary and called him Casta and spoke to a type of citizen made up of good Argentines. The intention is to deepen, based on the electoral messages displayed, the characteristics that he confers on himself, the meanings he gives to caste and the way in which he models his ideal citizen. The analysis methodology is qualitative and descriptive and consist in the content analysis of his electoral spots between August and November 2023.