Se analizan aquí las reglas sobre concurrencia de convenios colectivos, especialmente aquella que —tras la última reforma de 2024— permite la prioridad aplicativa de los acuerdos y convenios colectivos de Comunidad Autónoma sobre los estatales, siempre que su regulación sea más favorable, ligando así el desarrollo de la negociación colectiva en los marcos autonómicos de relaciones laborales con la mejora de los derechos de las personas trabajadoras. Tomando como punto de partida una obra doctrinal específica (y de referencia incuestionable) sobre el tema de la estructura de la negociación colectiva y las relaciones entre convenios en España, el análisis efectuado aquí da cuenta de las reformas operadas en el artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores, teniendo en cuenta para ello la reivindicación, constante y compartida, del sindicalismo de clase soberanista que hay detrás de las reformas de las reglas de concurrencia de convenios colectivos. Todo ello permite contextualizar y entender el juego de dichas reglas en el caso concreto de Galicia, cuya negociación colectiva se caracteriza, siempre desde un punto de vista estructural, por constituir una realidad construida mayoritariamente sobre convenios colectivos sectoriales provinciales, razón por la que el impacto de la reforma de 2024 hay que presumir que será más bien pequeño.
The rules on the concurrence of collective agreements are analysed here, especially that which —following the latest reform of 2024— allows the priority of application of Autonomous Community collective bargaining agreements over the State ones, providing that its regulation is more favourable, thus linking the development of collective bargaining in the autonomous frameworks of labour relations with the improvement of workers' rights. Starting with a specific (and unquestionably authoritative) doctrinal work on the subject of the structure of collective bargaining and relations between agreements in Spain, the analysis carried out here studies the reforms made to article 84 of the Workers' Statute, taking into account the constant and shared demands of the sovereignist class unionism behind the reforms of the rules governing the concurrence of collective agreements. All of this allows us to contextualise and understand the role played by these rules in the specific case of Galicia, whose collective bargaining is characterised, always from a structural point of view, by the fact that it is a reality built mainly on provincial sectoral collective agreements, what explains why the impact of the reform of 2024 will be rather small.