Venezuela
El presente ensayo tiene como finalidad la argumentación para proponer la aplicación de los tips de la orientación evolutiva del adolescente, a través de la saga de Harry Potter desde las realidades presentes en el crecimiento humano. La visión ética, humanista y existencial de J. K. Rowling, la cual ha sido analizada en otros autores desde el punto de vista ético, gerencial y filosófico dan objeto epistemológico a este trabajo como una base para lograr esa orientación humanizadora, que se necesita, desde la integralidad de la persona humana en busca del sentido de trascendencia, resiliencia, ética humanista que se pretende fijar en los jóvenes, son visualizados en la historia desarrollada en los siete libros entre Dumbledore (orientador( y Harry Potter (orientado), visualizando el desarrollo de la adolescencia desde los 11 años hasta la adultez del personaje.
The present essay has the purpose of argumentation to propose the application of the tips of the adolescent's evolutionary orientation, through the Harry Potter saga from the realities present in human growth. The ethical, humanistic and existential vision of J.K Rowling, which has been analyzed in other authors from an ethical, managerial and philosophical point of view, gives epistemological object to this work as a basis to achieve that humanizing orientation, which is needed, from the integrality of the human person in search of the sense of transcendence, resilience, humanistic ethics that is intended to be fixed in young people, are visualized in the story developed in the seven books between Dumbledore (counselor (and Harry Potter (oriented), visualizing the development of adolescence from the age of 11 until the adulthood of the character.