Argentina
Los medios de comunicación públicos son, en primera instancia, un concepto poco claro. Si bien ha sido delimitados de alguna manera, su noción está atravesada por pautas históricas y culturales diversas. De cualquier manera, hay una que prevalece y que está originada en la idea europea de los medios de comunicación públicos, que se desprende de experiencias tales como la BBC británica. En ese sentido, para la UNESCO los medios públicos son medios hechos, financiados y controlados por el público y para el público; y no son comerciales ni de propiedad gubernamental. Con tal criterio se indaga en este trabajo sobre la configuración de medios públicos en México y Ecuador. Mientras que en el primero de los países están, quizá, los medios de comunicación más poderosos de América Latina, en Ecuador la política de medios está atravesada por la filosofía del Buen Vivir incorporada a la Nueva Constitución de 2008.
Public media is, in the first instance, an unclear concept. Although it has been delimited in some way, its notion is crossed by diverse historical and cultural guidelines. In any case, there is one that prevails and that is originated in the European idea of public communication media, which emerges from experiences such as the British BBC. In this sense, for UNESCO, public media are media made, financed and controlled by the public and for the public; and are not commercial or government owned. With such criteria, this work investigates the configuration of public media in Mexico and Ecuador. While in the first of the countries there are, perhaps, the most powerful communication media in Latin America, in Ecuador media policy is crossed by the philosophy of Good Living incorporated into the New Constitution of 2008.