Colombia
La coyuntura producida por la reciente pandemia de COVID-19 ha cambiado la percepción sobre la calidad educativa en el contexto académico universitario. Con la migración de los distintos procesos pedagógicos al ámbito virtual surge una implementación masiva de modelos de enseñanza-aprendizaje que modifican por completo los enfoques de calidad asociados a la educación presencial y a distancia, así como las dinámicas tradicionales de la vida académica universitaria. Este artículo analiza el impacto que ha tenido esta emergencia sanitaria sobre la percepción de calidad de las Instituciones de Educación Superior en Colombia y los desafíos que estos centros educativos enfrentan en el actual periodo de postpandemia.
The situation produced by the recent COVID-19 pandemic has changed the perception of educational quality in the university academic context. With the migration of the different pedagogical processes to the virtual environment, a massive implementation of teaching-learning models arises that completely modify the quality approaches associated with face-to-face and distance education, as well as the traditional dynamics of university academic life. This article analyzes the impact that this health emergency has had on the perception of quality of Higher Education Institutions in Colombia and the challenges that these educational centers face in the current post-pandemic period