El artículo se propone analizar la película getúlio (2014), en el espacio de sus últimos 19 (diecinueve) días en el gobierno, antes de suicidarse, y entre otros hechos históricos, el período de las grandes inmigraciones españolas (galega)., en brasil. A pesar de la preponderancia del jus soli, el principio de nacionalidad en brasil, tal como se expresó en el período de gran inmigración, requirió la adaptación de los inmigrantes y sus descendientes a los cánones asimilacionistas contenidos en el ideal de formación de la nación. Los sentimientos primordiales basados en el jus sanguinis, que sustentaban algunas identidades étnicas formalizadas por grupos de inmigrantes, chocaron con los preceptos de la brasilización y su concomitante imagen de crisol de culturas, y fue en los gobiernos de getúlio vargas donde brasil tuvo mucha fuerza en la política de blanqueamiento de la población y la brasilidad de estos nuevos ciudadanos. Este trabajo discute diferentes formas de pensar sobre la nacionalidad, la etnicidad y la pluralidad cultural en la primera mitad del siglo xx, teniendo como referencia empírica la elaboración de identidades étnicas producidas en el contexto de la inmigración en brasil y su articulación con el proceso de colonización centrado en la ocupación y el mestizaje.
O artigo se propõe a analisar o filme Getúlio (2014), dentro do espaço dos seus últimos 19 (dezenove) dias de governo, antes de cometer o suicídio, e dentre outros fatos históricos, o período das grandes imigrações espanholas (galega) no Brasil. Apesar da preponderância do jus soli, o princípio da nacionalidade no Brasil, tal como exprimido no período da grande imigração, exigia a acomodação dos imigrantes e seus descendentes aos cânones assimilacionistas contidos no ideal de formação da nação. Sentimentos primordiais baseados no jus sanguinis, que fundamentaram algumas identidades étnicas formalizadas por grupos de imigrantes, colidiram com os preceitos do abrasileiramento e sua concomitante imagem de melting pot, e foram nos governos do Getúlio Vargas que o Brasil teve muita força na política de branqueamento da população, e brasilidade destes novos cidadãos. Este trabalho discute formas diferenciadas de pensar a nacionalidade, a etnicidade e a pluralidade cultural na primeira metade do século xx, tendo como referencial empírico a elaboração de identidades étnicas produzidas no contexto da imigração no Brasil e sua articulação com o processo de colonização voltado para a ocupação e miscigenação.