Este trabajo de intervención propone un abordaje sobre una problemática que, como licenciada en realización y producción audiovisual y profesora universitaria, considero de suma importancia.
El campo del estudio de la imagen siempre estuvo presente en mi formación académica de grado, pero a medida que fui integrándome en el mundo de la docencia, noté que, si bien convivimos con las imágenes con total cotidianeidad y las utilizamos todo el tiempo en nuestras clases, no recapacitamos sobre sus formas de producción y como pueden estar condicionando inconscientemente los mensajes que intentamos transmitir. Es así que, en el presente trabajo, me dediqué a profundizar sobre la necesidad de incentivar este tipo de capacitación y competencia en los docentes. El núcleo fundamental del interrogante radicó en la importancia de equiparar al aprendizaje de los códigos visuales al mismo nivel que le otorgamos en educación a la decodificación verbal, es decir la alfabetización en la lectoescritura. Para esta situación específica, dimos con el término “alfabetización visual”.
¿Es posible alfabetizarse en el campo artístico y sensorial? ¿Se puede enseñar a leer una imagen? Para proponer un posible enfoque a estos interrogantes se diseñó un proyecto de intervención para ser trabajado en el profesorado para educación secundaria y superior de la Universidad Abierta Interamericana, Sede Regional Rosario con la extensión de la recopilación de datos mediante entrevistas a docentes de la especificidad.
This intervention work proposes an approach to a problem that, as a graduate in audiovisual production and production and a university professor, I consider to be of the utmost importance.
The field of image study was always present in my undergraduate academic training, but as I became more integrated into the world of teaching, I noticed that, although we live with images on a daily basis and use them all the time in our classes, we do not reflect on their forms of production and how they may be unconsciously conditioning the messages we try to convey. Thus, in this paper, I dedicated myself to deepen the need to encourage this type of training and competence in teachers. The fundamental nucleus of the question lay in the importance of equating the learning of visual codes to the same level that we grant in education to verbal decoding, that is, literacy in reading and writing. For this specific situation, we came up with the term “visual literacy”.
Is it possible to become literate in the artistic and sensory field? Can you teach to read an image? In order to propose a possible approach to these questions, an intervention project was designed to be worked on by the teachers for secondary and higher education of the Universidad Abierta Interamericana, Rosario Regional Headquarters with the extension of data collection through interviews with teachers of the specificity.