Colombia
Las pequeñas empresas son de especial importancia en el desarrollo de los países de América Latina. Por lo tanto, una de las áreas relevantes es la inclusión y uso de tecnologías en los procesos de comunicación en marketing. Este artículo muestra la evolución de las comunicaciones en el marketing de las pequeñas y medianas empresas de cinco países principales: México, Perú, Ecuador, Argentina y Colombia. Incluye la revisión de diferentes documentos resultado de investigación. El objetivo principal está encaminado a determinar los usos de la comunicación digital en marketing en estas empresas de América Latina, desde los años 2018 hasta el 2022. La metodología utilizada es de carácter documental. Los resultados evidencian que las pequeñas empresas ya están implementando estrategias de comunicación digital en marketing. Sin embargo, es necesario incluir estas estrategias de comunicación de manera estructurada con el marketing, la empresa u organización.
Small businesses are of special importance in the development of Latin American countries. Therefore, one of the relevant areas is the inclusion and use of technologies in communication of marketing processes. This article shows the evolution of digital marketing communications in small and medium-sized companies in five main countries: Mexico, Peru, Ecuador, Argentina and Colombia. It includes the review of different documents resulting from research. The main objective is aimed at determining the uses of digital communication in marketing in these Latin American companies, from 2018 to 2022. The methodology used is documentary in nature. The results show that small businesses are already implementing digital marketing communication strategies. However, it is necessary to include these communication strategies in a structured way in the marketing, company or organization