Valencia, España
En el actual sistema mediático híbrido, Twitch se ha establecido como una plataforma en la que creadores decontenido sociopolítico han encontrado un espacio para expresarse y transmitir sus ideas. Con el objetivo deanalizar los temas tratados, los géneros audiovisuales empleados, la interacción desarrollada y los discursos deautolegitimación como agentes de opinión pública, se ha aplicado un análisis de contenido y de discurso a 33directos de Yuste y Facu Díaz, los dos streamers españoles de contenido sociopolítico más relevantes en laplataforma. Los resultados muestran 1) la gran variedad de temas tratados; 2) el claro dominio de dos géneros, elmonólogo y la reacción a contenidos ajenos; 3) una interacción constante y muy elevada con su audiencia; y 4) eluso de diferentes estrategias para autolegitimarse, como el número de seguidores, la responsabilidad social, eldistanciamiento de la prensa rosa o la autocrítica. Los hallazgos se corresponden con los de estudios realizadospreviamente a otras comunidades presentes en la plataforma, lo que demuestra que, pese a las diferencias en supropuesta temática inicial, los creadores españoles de contenido sociopolítico estudiados han sabido integrarse enlas lógicas y dinámicas propias de Twitch.
Palabras clave:comunicación política, streamers, Twitch, Just Chatting, user generated content, España, español