Ricardo García García , Rosa María Tourís López
El turismo se constituye como un sector estratégico de desarrollo económico y social y, además, se establece como un elemento de cohesión territorial que ayuda al establecimiento de la población en ciertas áreas. Sin embargo, lo novedoso de este artículo recaba en el tratamiento del turismo desde la óptica del Derecho y su diseño, no como fin en sí mismo, sino como una herramienta destinada a erradicar cualquier ámbito de discriminación y alcanzar derechos como la igualdad.
El derecho a la no discriminación e igualdad de la mujer se ha consagrado en numerosos instrumentos jurídicos de ámbito nacional e internacional. Por dicho motivo, ante esta legalidad formal consagrada, se han dispuesto diversas políticas de igualdad y acciones positivas desde los poderes públicos encaminadas a garantizar la igualdad efectiva y real. En este artículo queremos poner de manifiesto que el turismo, como elemento del derecho, puede ser empleado como un mecanismo para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el deporte, y en concreto, en el fútbol.
El desarrollo de paquetes turísticos asociados a un deporte como es el fútbol femenino puede conducir a establecer una progresión geométrica en muchos aspectos, como el avance y desarrollo de derechos económicos y valores, y también otros beneficios sociales y mercantiles. En este último supuesto, para los clubes de fútbol femenino que verán mejorados sus ingresos por mayor ocupación de estadios, o bien para la industria turística que vería un incremento de turistas y pernoctaciones con impacto económico en distintos negocios (hoteles, ocio, restauración, comercio en general, etc.). Y por supuesto, todo ello empleando el concepto y aspecto multidisciplinar del “turismo” como herramienta de derechos.
Conjugar turismo, fútbol femenino, derechos, desarrollo económico y social en el contexto de la igualdad, se puede alcanzar desde el turismo para seguir siendo potencia mundial en turismo, pero también en estos otros aspectos sociales.
Tourism is a strategic sector for economic and social development and is also established as an element of territorial cohesion that helps the settlement of the population in certain areas. However, the novelty of this article lies in the treatment of tourism from the perspective of law and its design not as an end, but as a tool aimed at eradicating any area of discrimination and achieving rights such as equality.
The right to non-discrimination and equality for women has been enshrined in numerous legal instruments at the national and international level. For this reason, given this consecrated formal legality, various equality policies and positive actions have been established by public powers aimed at guaranteeing effective and real equality. In this article we want to show that tourism as an element of law can be used as a mechanism to achieve effective equality between women and men in sport, and specifically, in football.
The development of tourist packages associated with a sport such as women's football can lead to establishing a geometric progression in many aspects, such as the advancement and development of economic rights and values, and other social and commercial benefits. In this last case, for the women's soccer clubs that will see their income improved due to greater stadium occupancy, or for the tourism industry that would see an increase in tourists and overnight stays with an economic impact on different businesses (hotels, leisure, restaurants, commerce in general, etc.). And of course, all this using the concept and multidisciplinary aspect of “tourism” as a rights tool.
Combining tourism, women's football, rights, economic and social development in the context of equality, can be achieved through tourism to continue being a world power in tourism, but also in these other social aspects.