Sevilla, España
Las competencias digitales de los docentes constituyen una variable clave para integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su desarrollo se ha convertido en uno de los principales problemas formativos que afecta de forma general al ámbito educativo, y más aún a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud. El propósito del estudio ha sido conocer las principales barreras que encuentran los profesores de educación secundaria que imparten asignaturas de educación para la salud, en Sevilla (España) y su provincia, para su capacitación tecnológica. El diseño de la investigación se sitúa desde una perspectiva de investigación etnográfica de carácter descriptivo, donde se analizaron 60 entrevistas. Entre las conclusiones podemos destacar que las principales barreras que obstaculizan la realización de actividades de formación tecnológica en el profesorado de ciencias de la salud vienen determinadas en primer lugar por factores económicos, de tiempo y de actitud del profesorado.
The digital competences of teachers are a key variable for integrating ICT into the teaching-learning process. Their development has become one of the main training problems affecting the educational field in general, and even more so in the training of Health Science professionals. The purpose of the study was to find out the main barriers to technological training encountered by secondary school teachers who teach health education subjects in Seville (Spain) and its province. The research design is based on a descriptive ethnographic research perspective, where 60 interviews were analysed. Among the conclusions we can highlight that the main barriers that hinder the implementation of technological training activities in health science teachers are determined primarily by economic factors, time and attitude of teachers.