Iquique, Chile
Las consecuencias en la salud mental post pandemia COVID-19 han comenzado a ser evidenciadas en la población a nivel mundial. El objetivo de este estudio es analizar las experiencias de estudiantes de la Universidad Arturo Prat (Chile) respecto a su salud mental durante la pandemia. Para ello se realizó un estudio fenomenológico mediante entrevistas semi estructuradas a ocho personas universitarias de entre 20 y 28 años. Los datos recolectados fueron analizados con el software Atlas.ti. Los resultados se organizan en las categorías de emociones y confinamiento, afrontamiento, relaciones interpersonales, expectativas y relaciones familiares y los hallazgos muestran que las personas entrevistadas experimentaron deterioro en su salud mental, pasando por estados emocionales de angustia y miedo asociados al confinamiento en pandemia. Como contraparte, se reconoce la existencia de algunas fortalezas frente a los elementos estresores que surgen de dicho periodo. Se discute en torno a aspectos de la gestión de emociones y los desafíos de la vida universitaria, así como la necesidad de intervenir de forma temprana en elementos que incorporen la educación emocional y la resiliencia como herramientas frente a la adversidad.
The consequences of post-pandemic COVID-19 on mental health are becoming evident worldwide. This study aims to analyze the experiences of students from Arturo Prat University (Chile) regarding their mental health during the pandemic. A phenomenological study was conducted using semi-structured interviews with eight university students aged 20 to 28. The data collected were analyzed using ATLAS.ti software. The results are organized into categories such as emotions and confinement, coping mechanisms, interpersonal relationships, expectations, and family relationships. The findings indicate that the interviewees experienced a deterioration in their mental health, facing emotional distress and fear associated with pandemic confinement. However, some strengths were identified in coping with the stressors of this period. The study discusses aspects of emotion management, the challenges of university life, and emphasizes the need for early intervention, incorporating emotional education and resilience as tools to face adversity.